Humberto Ramirez Moncada preguntada 3 años antes

DERECHO DE PETICION

Bucaramanga 8 marzo de 2017

Señores
EMPRESA ASEO BUCARAMANGA EMAB
Departamento de Quejas y reclamos
Ciudad

Referencia: DERECHO DE PETICIÓN
Humberto Ramirez Moncada, mayor, con domicilio en esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, en mi calidad de usuario del servicio público domiciliario de Aseo, respetuosamente me dirijo a su Despacho con el fin de presentar el siguiente DERECHO DE PETICIÓN, con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Política y los artículos 155 y sgtes de la Ley 142 de 1994, con base en los siguientes:

HECHOS:
Siendo el día 23 de septiembre de 2014, la empresa municipal de aseo de Bucaramanga E.M.A.B. nos hacen una visita al asentamiento Humano La Gracia de Dios ubicado a un lado del Barrio el Nogal Kilometro 7 vía a Rionegro, por petición de las familias que aquí vivimos y obrando en mi propio nombre como representante líder de esta comunidad,(Vicepresidente de la asociación la gracia de Dios ASOVIDIOS), solicito dicha visita para que se diesen cuenta de la contaminación ambiental que estábamos generando con regar las basuras por todas partes, teniendo que reunir a las familias para que las incineráramos mientras la Empresa Emab nos comenzaba a prestar el servicio de barrido y recolección.
Fue así como ese día (23/09/2014) vinieron algunos funcionarios y nos suscribieron para tener el acceso al servicio comprometidos con pagar una factura mensual, firmando un contrato de condiciones uniformes con el compromiso de que nos harían el cobro vía factura física ya que no se podía cargar al recibo de luz ni agua pues ninguna de las dos se podía, la luz por ser ilegal en parte y la otra es un servicio privado de nosotros ya que la captamos de un aljibe.
Paso un año y nunca llegaron a prestarnos el servicio, pero si nos llegó una factura de cobro por $.60.200 a cada usuario y hasta con errores en los nombres y apellidos.
Después me acerco a la empresa para que nos aclarase la situación y se comprometieron a bajar del sistema dicho cobro, quedando mi comunidad exenta de todo gravamen.
Pasaron varios días y nuevamente se presentan algunos funcionarios en compañía del señor William Barrera haciendo una nueva suscripción, el día 15 de septiembre de 2015, comprometiéndose nuevamente a realizar el recorrido con el compromiso que teníamos que verificar la vía de acceso pues era muy angosta para que entrase el compactador, quedando aclarado que unos de sus motocarros si podían entrar sin peligro alguno de volcamiento.
Nuevamente pasaron algunos días y aparecen con uno de estos vehículos haciendo la prueba piloto quedando en firme la propuesta citada no encontrando peligro alguno para este proyecto.
Desde ese entonces pasaron 5 meses más y nunca volvieron, yo no insistí más, pues esperé un tiempo prudencial a ver qué pasaba, teniendo que pasar una queja a la superintendencia, el dia 19 febrero 2016, al cabo de pocos días comenzaron a prestarnos el servicio, quedando claro que no son 27 meses los que les adeudamos a ustedes.
También quiero aclarar que las suscripciones que hicieron, tanto la primera como la segunda ambas están erradas, llegando doble Facturacion a un mismo usuario$ 133.000 y otra de $ 40.000, también hay personas que están beneficiándose del servicio de forma gratuita, sin que se les haya hecho una suscripción.
He tratado de arreglar esto, lleve la información a la doctora Zoila, pero no corrigieron nada ni han querido venir a solucionar nada, aquí no se ha bajado del sistema el cobro anterior que son $60.200 de la primera suscripción y que se nos cobran en estos 12 meses de recolección y barrido, servicio que nunca prestaron, y que actualmente se presenta un desorden que solo ustedes pueden normalizar.
Gente disfrutando del servicio sin pagar, nombres y direcciones que no coinciden, afiliaron a personas que ya no viven aquí, pues eran inquilinos, no tomaron en cuenta que el propietario del inmueble ya estaba suscrito.
Solicito sea tenida en cuenta mi reclamación
FUNDAMENTO JURÍDICO O LEGAL
DECRETO 1842 DE 1991(julio 22) Artículo 1º.- De los servicios domiciliarios. Para los efectos del presente Decreto se entenderá por servicios públicos domiciliarios los de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía local y telefonía de larga distancia nacional e internacional, recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos y gas natural domiciliario
Artículo 2º.- De las definiciones. Para la aplicación del presente Decreto se tendrán en cuenta las definiciones establecidas para los diferentes servicios domiciliarios en los siguientes Decretos: 189 de 1988 (teléfonos), 196 de 1989 (aseo), 951 de 1989 (acueducto y alcantarillado), 1555 de 1990 (energía eléctrica) y 700 de 1990 (gas).
Artículo 3º.- Del derecho a los servicios públicos domiciliarios. Toda persona o grupo de personas tienen derecho a solicitar y obtener los servicios públicos domiciliarios. Bastará la prueba de la habitación de personas para ser titular del derecho. La prueba de la habitación podrá efectuarse mediante cualesquiera de los medios previstos en el artículo 175 del Código de Procedimiento Civil.
Las empresas de servicios públicos a las que se refiere el inciso anterior, sólo podrán negar las solicitudes de servicios por razones de carácter técnico y/o por no encontrarse dentro del programa de inversiones de la empresa, el cual deberá estar acorde con el plan de desarrollo del municipio o distrito respectivo.
En todo caso, las empresas de servicios públicos domiciliarios atenderán preferiblemente las solicitudes de los ocupantes de viviendas de interés social, mediante la conexión efectiva del servicio o la legalización del mismo.
NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES:
Recibo correspondencia en la siguiente dirección:
Casa 203 Barrio el Nogal Kilometro 7 vía a Rionegro o
Correo electrónico: jerusalem.visiondepaz@hotmail.com

Firma Humberto Ramirez Moncada
C.C. No. 91473256 De Bucaramanga
Casa Nª 03 Manzana C Gracia de Dios Kilometro 7 vía Rionegro

1 Respuestas
PQR Emab Staff contestada 3 años antes

Señor (a):
HUMBERTO RAMIREZ MONACADA

Asunto:                               Reclamación por el periodo facturado

Cordial Saludo,

Para nuestra empresa, es muy importante atender las Peticiones, Quejas y/o Recursos por el usuario (a) presentados, como quiera que nuestro compromiso es prestar el Servicio Publico Domiciliario de Aseo en el marco de la Lógica, Ética y Estética.
De acuerdo al artículo 19 de la ley 1755 del 2015 en el inciso final “Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, la autoridad podrá remitirse a las respuestas anteriores, salvo que se trate de derechos imprescriptibles, o de peticiones que se hubieren negado por no acreditar requisitos, siempre que en la nueva petición se subsane.”
 
Lo anterior teniendo en cuenta que  su petición se resolvió en los PQR- E 2.017001717-PQR-2017-03-0077.

Atentamente,
 
 

MARIA PAULA ORDOÑEZ
Directora de PQR y Servicio al Cliente
Empresa de Aseo de Bucaramanga S.A E.S.P

Proyectó: Liliana Marcela Guerrero Moreno/CPS