PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA EMAB S.A. E.S.P.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A. E.S.P. tiene dentro de sus valores corporativos, la responsabilidad socio-ambiental, contribuyendo a la protección del medio ambiente, a partir de acciones de gestión ambiental y social que permitan disminuir la cantidad de residuos que se disponen en el sitio de disposición final “El Carrasco”, actividades que se enmarcan dentro de las estrategias de innovación ambiental de la EMAB. Bucaramanga cuenta con más de medio millón de habitantes y está en constante crecimiento poblacional, lo que a su vez genera aumento en el consumo de bienes y servicios. Los residuos sólidos que se generan durante un mes son alrededor de 17.000 toneladas, que van a parar en el sitio de Disposición Final el Carrasco.

En vista de esta problemática y en aras de mitigar el impacto ambiental que se estaba generando, se buscó promover el reciclaje como alternativa para el manejo de los residuos sólidos (papel, cartón, vidrio, metales y plástico) siguiendo los lineamientos de la Política Sectorial de Gestión de Residuos Sólidos enmarcada en el CONPES 3874 de 2016, y el Plan Maestro de Aprovechamiento del municipio de Bucaramanga, realizando una serie de acciones dirigidas a aumentar la cobertura en la prestación del servicio público de aseo en su actividad complementaria de aprovechamiento.

De esta manera, el 01 de octubre de 2019 inició la operación de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) ubicada en el kilómetro 4 de la vía que conduce de Bucaramanga a Girón, costado sur y la cual es la más moderna de Santander, contando además con una flota de vehículos especializados y personal con la experiencia en la clasificación de este tipo de residuos. Todo esto de la mano de la campaña denominada “Misión Recicla” que en cabeza del capitán Búcaro tiene por objeto concientizar a la población sobre la situación asociada al aumento en la generación de residuos, la responsabilidad ciudadana como generadores y la correcta separación en la fuente.

A la fecha el área de prestación abarca todas las comunas de la ciudad, llegando así a sectores los cuales no tenían presencia de ninguna prestadora de este servicio, logrando impactar zonas importantes de la población.

El fin de este proyecto es recolectar una mayor cantidad de material reciclable en el municipio de Bucaramanga y con ello apoyar al aumento de las estadísticas que hasta la fecha tenía la capital santandereana, las cuales indicaban que se aprovechaba el 2% de estos materiales.
Así las cosas, con esfuerzos como este, la Empresa de Aseo de Bucaramanga brinda alternativas viables para transformar el modelo que se ha tenido por años y de esta manera reducir los pasivos ambientales consecuencia de la disposición de residuos en el sitio denominado “El Carrasco”.

Únete a la Misión Recicla para que contribuyas con el medio ambiente de nuestra ciudad y a la generación de un trabajo digno para nuestro personal reciclador. Estos son los materiales que puedes reciclar, siempre limpios y secos:

La meta establecida para este cuatrienio entre todas las empresas prestadoras del servicio incluyendo la EMAB es aumentar en un 5% los niveles de aprovechamiento en nuestra ciudad Bonita.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR