PROYECTOS EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA EMAB S.A. E.S.P

CLASIFICACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES

La Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A. E.S.P. tiene dentro de sus valores corporativos, la responsabilidad socio-ambiental, contribuyendo a la protección del medio ambiente, a partir de acciones de gestión ambiental y social que permitan disminuir la cantidad de residuos que se disponen en el sitio de disposición final “El Carrasco”, actividades que se enmarcan dentro de las estrategias de innovación ambiental de la EMAB. En virtud de lo anterior, la empresa siguiendo los lineamientos de la Política Sectorial de Gestión de Residuos Sólidos enmarcada en el CONPES 3874 de 2016, y el Plan Maestro de Aprovechamiento del municipio de Bucaramanga, ha realizado una serie de acciones dirigidas a aumentar la cobertura en la prestación del servicio público de aseo en su actividad complementaria de aprovechamiento, así como también los niveles de residuos aprovechables:

En este escenario, se celebró convenio interadministrativo No. 163 de 2019 entre el municipio de Bucaramanga y la EMAB S.A. E.S.P. cuyo objetivo principal fue aunar esfuerzos entre la entidad territorial y esta prestadora, para ampliar la cobertura de recolección selectiva y aumentar los niveles de aprovechamiento de residuos sólidos en el municipio de Bucaramanga.

De esta manera, el 01 de octubre de 2019 inicio la operación de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento por la EMAB en el kilómetro 4 de la vía que conduce de Bucaramanga a Girón, costado sur. Allí llegan los residuos de las rutas dedicadas a recoger material aprovechable en múltiples sectores de la ciudad, se clasifican y se comercializan.

Establecidas las rutas y microrrutas, que permitieran recolectar una mayor cantidad de material reciclable en el municipio de Bucaramanga y con ello apoyar al aumento de las estadísticas que hasta la fecha tenía la capital santandereana, las cuales indicaban que se aprovechaba el 2% de estos materiales.

Así las cosas, con esfuerzos como este, la Empresa de Aseo de Bucaramanga brinda alternativas viables para transformar el modelo que se ha tenido por años y de esta manera reducir los pasivos ambientales consecuencia de la disposición de residuos en el sitio denominado “El Carrasco”.

CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA DE RESPALDO 1 EN EL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL EL CARRASCO

El actual sitio de disposición final el Carrasco, opera en cumplimiento de la resolución 153 de 2019 emitida por la ANLA para la ejecución del plan de desmantelamiento y abandono de dicho sitio de disposición final, y el decreto 0365 de 2020 en el cual se prorroga el término de la declaratoria de existencia del estado de emergencia sanitaria y ambiental en el municipio de Bucaramanga.

Con el fin de ejecutar el plan de desmantelamiento y abandono y las actividades contempladas en el mismo y aprobadas por la Autoridad Nacional de licencias ambientales; se dio inicio a la ejecución del proyecto de construcción de la celda de respaldo 1, el cual involucra las obras de estabilización de las celdas por medio de la disposición de residuos sólidos, mejorando la estabilidad en las celdas del relleno sanitario el Carrasco.

Para la ejecución de este proyecto, se requirió de la participación en inversión por parte de cuatro Municipios (Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón), según el porcentaje de residuos que disponen cada uno de ellos en el relleno sanitario el carrasco, esta inversión fue por valor de $ 4.823.312.878 (Cuatro mil ochocientos veinte tres millones trescientos doce mil ochocientos setenta y ocho pesos)

Los principales beneficiarios de este proyecto son los 16 Municipios que disponen sus residuos sólidos en el relleno sanitario el carrasco, y quienes durante la ejecución del proyecto podrán continuar con la disposición de sus residuos en este lugar

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, dio viabilidad a las Fases I Y II del plan de desmantelamiento y abandono, siendo este proyecto la Fase I

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La estructura se contempló para 7 etapas, en un área total de la estructura de respaldo o contención 1: aproximadamente: 6,5 ha, con un volumen total de 699.000 m3 y una altura máxima de 48,7 m

CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA DE RESPALDO 2 EN EL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL EL CARRASCO

El actual sitio de disposición final el Carrasco, opera en cumplimiento de la resolución 153 de 2019 emitida por la ANLA para la ejecución del plan de desmantelamiento y abandono de dicho sitio de disposición final, y el decreto 0365 de 2020 en el cual se prorroga el término de la declaratoria de existencia del estado de emergencia sanitaria y ambiental en el municipio de Bucaramanga.

Con el fin de ejecutar el plan de desmantelamiento y abandono y las actividades contempladas en el mismo y aprobadas por la Autoridad Nacional de licencias ambientales; se dio inicio a la ejecución del proyecto de construcción de la celda de respaldo 2, el cual involucra las obras de estabilización de las celdas por medio de la disposición de residuos sólidos, mejorando la estabilidad en las celdas del relleno sanitario el Carrasco

Para la ejecución de este proyecto, se requirió de la participación en inversión por parte de cuatro Municipios (Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón), según el porcentaje de residuos que disponen cada uno de ellos en el relleno sanitario el carrasco, esta inversión fue por valor de $2.965.051.548,83 (Dos mil novecientos sesenta y cinco millones cincuenta y un mil quinientos cuarenta y ocho pesos con ochenta y tres centavos)

Los principales beneficiarios de este proyecto son los 16 Municipios que disponen sus residuos sólidos en el relleno sanitario el carrasco, y quienes durante la ejecución del proyecto podrán continuar con la disposición de sus residuos en este lugar; por otra parte.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Características técnicas:

La estructura se contempló para 3 etapas, en un área total de la estructura de respaldo o contención 2: aproximadamente: 1.7 ha, con un volumen total de 109.200 m3 y una altura máxima de 21.3 m

PLANTA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y VEGETALES

El plan de desarrollo Municipal “Bucaramanga ciudad de oportunidades, se trazó como meta el tratar 6400 toneladas de residuos para la generación de compostaje, razón por la cual la EMAB S.A. E.S.P en apoyo a la ejecución de esta meta, realiza las acciones tendientes a mejorar y optimizar el actual proceso de producción de compost que es generado en la planta de compostaje ubicada en el Carrasco.

Esta producción de compost se viene realizando de los residuos provenientes de la poda de árboles y corte de césped, entendiendo que la EMAB S.A. E.S.P contaba con maquinaria y equipos que permiten el procesamiento de residuos orgánicos, los cuales requerían de una inversión en mantenimiento para poder funcionar en óptimas condiciones y de esta manera aumentar el número de producto terminado como resultado del proceso del compost, para lograr este fin la EMAB S.A. E.S.P destino una inversión de recursos propios por valor  $ 103.000.000 (ciento tres millones de pesos) la cual involucra el mantenimiento y puesta en marcha de los equipos de procesamiento de orgánicos y la estructura física de cobertura del área de procesamiento.

CONSTRUCCIÓN DEL BOX CULVERT

La EMAB S.A. E.S.P en busca de garantizar la protección de las aguas de la cañada “EL CARRASCO”, continuó con las obras de construcción de un box culvert en concreto reforzado, conectando los dos tramos ya construidos previamente, bajo las recomendaciones del estudio geotécnico realizado y demás estudios y diseños que fueron contratados por la EMAB S..A E.S.P a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 153 de 2019 del ANLA, en la cual se aprueba este proyecto como parte de la ejecución del plan de cierre, desmantelamiento y abandono del sitio de disposición final el carrasco.

La inversión del proyecto fue de $ 592.105.825 (Quinientos noventa y dos millones ciento cinco mil ochocientos veinticinco pesos), realizada por la EMAB S.A. E.S.P. con recursos propios, y dio inicio el 14 de mayo de 2020 con una duración total de 5 meses, culminando el avance físico del 100% el 24 de octubre de 2020. A la fecha se encuentra en etapa de liquidación del contrato.