CULTURA CIUDADANA EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA EMAB S.A. E.S.P.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A. E.S.P. desarrolla acciones orientadas a la Cultura Ciudadana en el adecuado manejo de los residuos sólidos, desarrollando procesos pedagógicos a la ciudadanía, a través de las campañas de educación y jornadas de sensibilización, con el objeto de enseñar, incentivar y reforzar cada una de las temáticas orientadas al manejo adecuado de los residuos sólidos, para de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo la educación ambiental y contribuyendo a la protección del medio ambiente.

CAMPAÑA EDUCATIVA ENTORNOS LIMPIOS (RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS)

Esta campaña se realiza para evitar la inadecuada presentación de los residuos sólidos ordinarios, desarrollando actividades de fomento de cambio de cultura ciudadana, a través de jornadas de socialización y sensibilización, para que así cada ciudadano participe en la mitigación del deterioro ambiental, a mejorar su salubridad y a desarrollar hábitos en sus propias comunidades para el manejo integral de los residuos sólidos.

CAMPAÑA EDUCATIVA MISIÓN RECICLA (RESIDUOS APROVECHABLES RECICLABLES)

La campaña Misión Recicla tiene por objeto educar, sensibilizar y reforzar a la población bumanguesa sobre la correcta separación en la fuente, tipos de residuos reciclables, reúso, aprovechamiento y presentación oportuna de residuos sólidos de acuerdo al sector y la ruta de reciclaje. La sensibilización está orientada en los impactos negativos de la problemática asociada al aumento en la generación de residuo sólidos, la responsabilidad ciudadana como generadores y la correcta gestión teniendo en cuenta la importancia de realizar la separación en la fuente, acción que busca fomentar una conciencia ambiental que haga a los ciudadanos partícipes de la preocupación y provoque en ellos la necesidad de una búsqueda de soluciones, a través de la participación en la campaña.

ESTRATEGIA PUNTOS VERDES URBANOS (CONTENERIZACIÓN)

Nuestro objeto es educar a la comunidad frente a la adecuada disposición de los residuos sólidos en los contenedores que se encuentran en los sitios transitorios de acopio dispuestos por la EMAB S.A. E.S.P, para tal fin se socializa a la ciudadanía en el correcto uso de los contenedores, en los horarios y frecuencias de recolección y en la presentación adecuada de los residuos sólidos.

CAMPAÑA EDUCATIVA CUIDA TU PARQUE

La campaña educativa busca concientizar a la comunidad en el cuidado de los parques y zonas verdes de la ciudad, sensibilizando en el buen uso de cestas papeleras y/o contenedores, así mismo se informa frente a la responsabilidad en la recolección y correcta disposición de las heces de las mascotas. Estas jornadas de sensibilización y socialización se desarrollan teniendo en cuenta la población flotante del parque, los transeúntes y los residentes asentados en el área de influencia de estas zonas verdes.

GESTIÓN SOCIAL

Para la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A. E.S.P. es fundamental mantener una comunicación con nuestros usuarios, líderes comunitarios, comerciantes, organizaciones y entidades con el objeto de establecer acciones de mejora a través de la participación de estos grupos poblacionales a la solución de problemas para el manejo adecuado de los residuos sólidos, con el n de concientizar a todos los miembros de la sociedad, en que somos complemento y tenemos una corresponsabilidad muy importante en el cuidado, mantenimiento y preservación de la ciudad, así aportamos al desarrollo comunitario.

Creemos que una ciudad limpia no es la que más barre o tenga mejor tecnología para su cuidado, relegando el servicio de aseo público a una mera función de embellecimiento. Por el contrario, es aquella donde cada ciudadano activamente desde su rol en la sociedad (familia, empresa, estudiante, ciudadano) puede contribuir a mitigar el deterioro ambiental, a mejorar su salubridad, a contribuir en la economía del país y a desarrollar hábitos en sus propias comunidades para el manejo integral de los residuos. Puedes solicitar la realización de nuestras campañas educativas con antelación a través de nuestra Línea Limpia 700 0488 o a través del correo electrónico pqryservicioalcliente@emab.gov.co y/o Pagina Web: www.emab.gov.co