Santander ocupa un lugar importante en la lista de los Departamentos que más genera residuos sólidos en Colombia, según los registros de báscula para el 2017 se tiene un promedio diario de 1.008 toneladas/ día. De acuerdo con el indicador de Disposición Final en lo transcurrido del mes de Diciembre de 2017, el valor máximo registrado corresponde a 1.558 toneladas/ día, representando un incremento significativo sobre el valor promedio diario.

Bucaramanga en el mes de Noviembre aporto al Sitio de Disposición Final de Residuos sólidos El Carrasco 17.757 toneladas/ mes, representando el 55%

que actualmente no cuentan con un sitio adecuado técnicamente como Relleno Sanitario. La vida útil del Sitio de Disposición Final de Residuos sólidos El Carrasco según el Decreto de Emergencia Sanitaria Número 0153 de 2017, se terminará en tres años. Esto nos obliga a actuar de manera inmediata. No basta con pagar tarifas de aseo, es necesario que nos apropiemos de las consecuencias que tiene el consumismo desenfrenado e irracional sobre el medio ambiente, los propósitos de la Empresa de Aseo de Bucaramanga en Cumplimiento de los parámetros técnicos, la normatividad ambiental y los seguimientos diarios que se realicen y se proyecten para controlar, compensar y mitigar los impactos ambientales, serán algún día  insuficientes ante la magnitud de la problemática global de la falta de cultura y conciencia ambiental. Es hora de actuar, Piensa! ¿Qué puedo hacer para ser parte de la SOLUCIÓN y no del Problema?

Actualmente debido al tratamiento y organización del carrasco permite que se vea así, siendo de referencia a nivel nacional en organización y manejo ambiental.

Aquí puede ver la galería del «carrasco actual»