Como parte de la respuesta oportuna a la emergencia presentada el pasado 03 de octubre en el relleno sanitario El Carrasco, la EMAB ha iniciado un conjunto de procedimientos técnicos, ambientales y sociales alternativos a la operación que normalmente desarrolla, con el fin de mitigar y atender los diferentes frentes que se han visto impactados de manera directa por dicha situación.

Estas acciones se iniciaron tras el análisis de las causas que generaron el desplazamiento de la masa en el Carrasco, y para afrontar de manera efectiva los riesgos que se presentaron en materia ambiental, se inició un plan de contingencia que ha contado con el apoyo de la Secretaria de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga. En una etapa inicial, el pasado jueves 11 de octubre se realizó un primer acercamiento con la comunidad del barrio El Porvenir, en donde se instalaron unas mesas temáticas para despejar inquietudes y atender a las solicitudes de la comunidad que surgieran sobre el tema.

La Comunidad ha expresado su preocupación por diversas molestias e inconvenientes que genera la cercanía con la zona de disposición final. Por tal motivo se han generado espacios de atención como el de cuidado a las mascotas del sector. Servicio que en cabeza de la Medico Veterinaria, Angela Juliana Palencia, del Centro de Zoonosis de la Alcaldía, se realizó el día de hoy en el barrio El Porvenir. Adicionalmente la secretaría de Salud y Ambiente apoyó la jornada para fortalecer las alertas en cuestión de manejo de posible presencia de insectos en las viviendas del sector. “La idea es disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades por vectores o insectos que estén teniendo una mayor presencia en el sector. Y en el marco de la contingencia a la situación presentada en el Carrasco, poder disminuir el foco de aparición de estos insectos que esta situación haya podido generar” Comentó Ximena Rojas Lozada, Bióloga de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

Así mismo el área Social de la EMAB acompañó las dos jornadas de intervención para proporcionar información relevante sobre el cuidado de las áreas verdes de la zona, la importancia de seguir contribuyendo al mejoramiento de las zonas comunes en el sector y el manejo adecuado de residuos sólidos y como algunas prácticas afectan las condiciones higiénico sanitarias. En la EMAB somos conscientes de la importancia de atender de la mejor manera las inquietudes de la comunidad y de emprender medidas preventivas en temas ambientales.