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SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA EMAB S.A. E.S.P

POLÍTICA DE CALIDAD

Satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, mediante el cumplimiento eficaz y eficiente de los requisitos legales y reglamentarios aplicables, basados en la filosofía del mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad. Con esto se pretende brindar al accionista la consolidación de la organización, la rentabilidad, el crecimiento y la sobrevivencia.

POLÍTICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA

 

La empresa de aseo de Bucaramanga EMAB S.A. E.S.P es una empresa prestadora de servicios públicos Domiciliarios de aseo cuyo objetivo es brindar de manera eficaz, eficiente y efectiva el servicio de (barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios) satisfaciendo la necesidad de nuestros usuarios en cumplimiento de la normatividad legal vigente. Contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

La EMAB S.A. E.S.P Para la seguridad y salud en el trabajo establece que la prevención y control de los riesgos laborales, no es responsabilidad exclusiva del área de seguridad y Salud en el trabajo, si no de cada uno de sus empleados y de aquellos que presten sus servicios, incluidos contratistas, proveedores y visitantes para de este modo garantizar ambientes seguros y saludables durante el desarrollo de su actividad económica.

La gerencia de la EMAB S.A. E.S.P Se compromete a cumplir con la normatividad nacional legal vigente aplicable  en materia de riesgos de riegos laborales y las suscriptas en su interior, de igual forma a identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgo derivados de su actividad económica de tal forma que sean tolerables y que nos permita evitar accidentes de trabajo y enfermedades Laborales, daños a la propiedad e impactos negativos sobre el medio ambiente y en la comunidad aledaña al realizar nuestras labores.

Nuestra política será publicada, divulgada y revisada anualmente o cuando se produzca un cambio en los procesos para asegurar que siga siendo pertinente a medida que se evalúa el desempeño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

La Gerencia de EMAB S.A E.S.P destinará los recursos financieros, humanos, técnicos y físicos necesarios para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la seguridad y Salud en el Trabajo buscando con esto proteger la seguridad y salud de los trabajadores mediante el mejoramiento continuo del SGSST; En constancia de lo anterior se firma a los 09 días del mes de Marzo de 2017.

POLÍTICA AMBIENTAL

La empresa de aseo de Bucaramanga EMAB S.A. ESP.  es una empresa prestadora del servicio público Domiciliario de aseo cuyo objetivo es brindar de manera eficaz, eficiente y efectiva el servicio de (barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios).Para el desarrollo de sus actividades, EMAB S.A E.S.P se compromete a proteger el medio Ambiente incluyendo la prevención de la contaminación y otros compromisos como la protección de la Biodiversidad, la Comunidad,  los ecosistemas, adaptación al cambio climático, entre otros. Para lograr lo anterior, la organización se compromete también a cumplir los requisitos legales y otros aplicables al sector y mejorar continuamente la eficacia de su sistema de Gestión Ambiental.

POLÍTICA DE RIESGOS

La Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A. E.S.P., implementa una política de administración de riesgos para garantizar una gestión eficaz y eficiente bajo la responsabilidad de los directivos que participan en cada proceso. Los riesgos se identificarán, analizarán, valoraran, evaluarán y actualizarán, por lo menos una vez al año, teniendo en cuenta los eventos externos e internos, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, los aspectos e impactos ambientales, los riesgos y peligros y el direccionamiento estratégico, que pueden afectar o impedir el cumplimiento de sus objetivos, en el marco de la viabilidad jurídica, técnica, financiera y económica, para prevenir su ocurrencia y mitigar los efectos ocasionados en el evento de la materialización de dichos riesgos.

Los lineamientos para administrar los riesgos están definidos en el procedimiento Administración del Riesgo GE-PR02, el cual se implementa por todos los procesos de la EMAB S.A. E.S.P´.

POLÍTICA DE FARMACODEPENDENCIA EMAB S.A E.S.P

Pensando en la salud, el bienestar  y la seguridad  en cada una de las áreas  de la Empresa. Se ha establecido una política de farmacodependencia para todo el personal  de la Empresa de Aseo de Bucaramanga S.A  E.S.P.

Para prevenir, mejorar y conservar  el bienestar de los trabajadores, ya que ellos son los responsables   de proteger el medio ambiente.

Para lo cual se estipulan los siguientes parámetros:

  • Queda prohibido el consumo de sustancias psicoactivas (drogas) por parte del personal  de la empresa durante su jornada laboral.
  • Se prohíbe la posesión, consumo y venta de cigarrillos y sustancias psicoactivas o drogas en sus puestos de trabajo, o área donde laboren.
  • La empresa podrá realizar pruebas para verificar el cumplimiento de este documento.
  • El no acceder a estas pruebas se considerara sospechoso y se  tomaran medidas disciplinarias.
  • Concientizar a los trabajadores que están siendo afectados por el consumo de tabaco o drogas, a que formen parte de programas para su tratamiento y mejora.

POLÍTICA DE NO CONSUMO DE ALCOHOL EMAB S.A E.S.P

El consumo de alcohol puede tener un impacto negativo en la seguridad y salud en los lugares  de trabajo.  Por lo cual se ha establecido una política para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

Por tanto se hará  la solicitud a todo el personal que durante la realización de sus labores  dentro de las instalaciones de La Empresa de Aseo de Bucaramanga  EMAB S.A E.SP se prohíbe:

  • Hacer uso indebido, transportar, vender o distribuir bebidas alcohólicas dentro de la empresa.
  • Se prohíbe llegar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que  puedan desencadenar un accidente de trabajo.
  • Se prohíbe presentarse a desempeñar labores  en estado de embriaguez.

Teniendo en cuenta que el comportamiento de la empresa incluye la preservación del medio ambiente, esta política se hace extensiva a los sitios públicos en los cuales permanezcan sus trabajadores, contratistas y profesionales asociados durante horas laborales, buscando que se cumpla de acuerdo a la  LEY 1669  DE 2013,  la cual dicta disposiciones  penales y administrativas  para sancionar  la conducción bajo el influjo de alcohol. LEY 769 DE 2002 ART 26, causales de suspensión  o cancelación por consumo de alcohol.

ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

 1ER. NIVEL

 

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Mejorar continuamente el nivel de satisfacción de los usuarios.
  • Ampliar la cobertura de los servicios.
  • Introducir en el personal de la organización y los proveedores una filosofía centrada en el cliente y de mejora continua.
  • Ser reconocidos como una empresa de categoría mundial.

OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • Proteger la seguridad y salud de los trabajadores mediante el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual se logrará mediante el seguimiento, inspección, evaluación y mejoramiento de puestos de trabajo.
  • Identificar la normatividad nacional legal vigente, aplicable en materia de riesgos laborales y las suscritas en su interior a través de la actualización y seguimiento trimestral o cuándo su inmediatez lo requiera,  de la matriz de requisitos legales.
  • Controlar los peligros y riegos a través de la identificación, valoración y evaluación de éstos, derivados del desarrollo de la actividad económica, para lo cual la empresa implementará una matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos que será actualizada de forma periódica una vez cada año o cuando ésta lo requiera, mediante el procedimiento reglamentado.
  • Reducir los accidentes de trabajo y prevenir la enfermedad laboral mediante la implementación de charlas preoperacionales, capacitaciones, talleres prácticos del uso y mantenimiento de equipos de trabajo y entrega de elementos de protección individual.

OBJETIVOS AMBIENTALES

  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos, mediante la implementación y seguimiento de los diferentes programas establecidos por la Empresa.
  • Mantener actualizados los aspectos ambientales, mediante la comunicación oportuna e identificación de nuevos procesos.
  • Reducir el consumo de agua y energía mediante la implementación, monitoreo y seguimiento de los Programas de ahorro y uso eficiente de agua y energía.
  • Actualizar el Plan de Manejo Ambiental del Sitio de Disposición Final El Carrasco, con el fin de prevenir, controlar y mitigar los Impactos Ambientales producto de las actividades realizadas por la Empresa.

OBJETIVOS POLITICA DE RIESGOS

  • Identificar los riesgos de la EMAB S.A. E.S.P., para realizar su administración, tratamiento y seguimiento a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y de la misionalidad de la entidad, definiendo las acciones para prevenir su ocurrencia y mitigar los efectos ocasionados en el evento de la materialización.
  • Socializar el procedimiento GE-PR02 Administración de Riesgos para garantizar la implementación
  • Realizar el acompañamiento por parte del proceso de Gestión Estratégica a todos los procesos para la definición del mapa de riesgos.
  • Realizar la revisión y asesoramiento por parte de la Oficina de Control Interno a los procesos frente a la generación del plan de manejo de riesgos.
  • Publicar la política de administración del riesgo para consulta de las partes interesadas.

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