SERVICIOS ORDINARIOS


RELLENO SANITARIO “EL CARRASCO”

Historia del Relleno Sanitario El Carrasco: La elección del sitio en donde se encuentra el “Carrasco” no fue una decisión caprichosa ni arbitraria sino que obedeció a un convenio entre el municipio, la empresa y una firma consultora canadiense en el año de 1.977, conforme a una determinación de orden técnico para la conveniencia de ubicación de un sitio con el propósito de destinarse para la disposición de los residuos en la región, en donde se localizó la zona como apta para este tipo de proyecto, este estudio fue adelantado por el técnico canadiense GEORGE RIVOCHE experto en rellenos sanitarios.Es de aclarar que para la época de dicho estudio no existía norma técnica para procesos de disposición, lo que solo aparece con el llamado RAS en 1.998 que es la primera norma técnica en Colombia sobre la materia, expedida por el Ministerio de Desarrollo Económico cuando el “Carrasco” ya se encontraba establecido y en operación.

Encuentre en el siguiente link los requisitos para suscribir contratos de prestación de servicios en las actividades complementarias de disposición final y tratamiento de lixiviados en el sitio de disposición final “El Carrasco” –) Descargar

Para mayor información llamar al teléfono 7000480 Ext 118 o escribir al correo subcomercial@emab.gov.co

BARRIDO DE ÁREAS PÚBLICAS

Bucaramanga es diariamente barrida con mas de 180 escobitas quienes se encargan de recoger los residuos que arrojan los transeúntes así como arenillas, papeles y demás desechos encontrados sobre las vías.

RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE

La Empresa de Aseo de Bucaramanga es prestataria del servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos en la ciudad, este servicio es realizado en un 50% de manera directa en los estratos 1, 2 y 3, el restante es contratado con un operador privado que cubre los estratos 4, 5 y 6. La EMAB actualmente cuenta con un parque automotor moderno que se ajusta a las necesidades de la ciudad, representado en vehículos recolectores-compactadores, biciclos, desbrozadota, sistema de báscula, volquetas, barredora mecánica y packtainer. En la zona céntrica por consideraciones de tráfico y actividad comercial el servicio de recolección diariamente en horario nocturno. Para garantizar un eficiente servicio, la EMAB cuenta con un grupo humano altamente capacitado que presta un mantenimiento preventivo y técnico a toda la maquinaria utilizada en la recolección de los residuos. Los vehículos son lavados 2 o 3 veces por semana, evitando así la proliferación de malos olores en las vías por donde transitan.

Para solicitar cambios en la frecuencia de recolección favor comunicarse con la línea limpia al teléfono 7000488 para mayor información.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS

La empresa de aseo de Bucaramanga EMAB SA ESP, cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados de tecnología de punta que permite la remoción de lixiviados en un 95% los cuales se re utilizan para el riego de zonas verdes y parques, ayudando a la conservación del medio ambiente,

VINCULACIONES EMAB S.A E.S.P

Pensando en la comodidad de nuestros usuarios facilitamos la solicitud de vinculación del servicio de aseo enviando al correo electrónico comercial@emab.gov.co  la siguiente información para posteriormente coordinar la visita de uno de nuestros asesores comerciales en aras de formalizar la vinculación:

  • Nombre Completo del propietario, arrendatario o usuario receptor
  • Cédula de ciudadanía
  • Número de contacto y correo electrónico del solicitante
  • Dirección completa del inmueble
  • Copia del recibo por el cual quiere que sea facturado el servicio ESSA o amb

SERVICIOS ADICIONALES


BRIGADAS DE ASEO

Programe la Brigada de Aseo para su Barrio o sector, solicitándola mínimo con 1 mes de anticipación a la Línea Limpia 7000488.

OPERATIVOS ESPECIALES DE BARRIDO

La EMAB cumple un papel activo en fechas especiales como la feria, Semana Santa y Navidad, momentos en que se incrementa la generación de residuos. Mientras la Comunidad disfruta, los operarios de la Empresa de Aseo limpian calles y avenidas. Así Bucaramanga mantiene su reconocimiento de ser una de las ciudades más limpias del país. Cuando Bucaramanga es escenario de eventos especiales o espectáculos masivos, la EMAB dispone del equipo humano y técnico para recolectar los residuos que allí se generan. Para solicitar este servicio, comuníquese a la línea limpia 7000488.

GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS

Hospitales, Colegios, Supermercados, restaurantes y Hoteles, entre otros, disfrutan de un servicio de recolección diaria, debido a sus condiciones especiales de volumen, composición o manejo de sus residuos. Este servicio es ejecutados por vehículos y tripulación independientes, ajustando los horarios de recolección a las necesidades del usuario.

  • Requisitos para la prestación de este servicio:
      1. Nombre del usuario
      2. Teléfono de contacto
      3. Código del suscriptor
      4. Frecuencias de recolección requeridas

    Para mayor información comunicarse a la línea 7000480 Ext 112

RECOLECCIÓN Y PODAS

La EMAB presta los servicios de recolección de residuos verdes generados por la poda de árboles, mantenimiento de áreas verdes, jardines y parques de Conjuntos Residenciales y áreas públicas de la Ciudad, una vez reportada la necesidad del servicio a la linea limpia 7000488 o a la Dirección Comercial 7000480 Ext.118 . Tal Servicio será prestado en el transcurso de 5 días hábiles, cumpliendo con la presentación de los residuos verdes en sacos para su manipulación.

CONJUNTOS RESIDENCIALES


CULTURA CIUDADANA

Con el fin de cambiar actitudes y comportamientos frente al manejo de los residuos sólidos, la EMAB implementó la propuesta Educativa LA NONA TIERRA, dirigida especialmente a niños y niñas para generar conciencia ambiental.

VIVERO

Ficus, Acacias Negras, Galanes de la Noche, Jazmines y Guayacanes, son las especies maderables y aromáticas que conforman el vivero de El Carrasco. Para fortalecer esta propuesta a finales de noviembre se culminará la construcción de un vivero mas amplio en un terreno próximo a la barrera ecológica. Los usuarios han recibido en calidad de donación por parte de la EMAB, 45.000 plantas ornamentales y mas de 2.500 bultos de abono, los cuales son utilizados para embellecer las zonas verdes de sus lugares de residencia.

ABONO ORGÁNICO

Los residuos orgánicos que se generan en las plazas de mercado son recuperados y se procesan en la planta de producción de Abono que funciona en El Carrasco. El abono se dona a los usuarios, para beneficio colectivo, y se utiliza para recuperar las zonas verdes del municipio.

RECOLECCIÓN, TRASPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE PODAS E INSERVIBLES

Nuestros usuarios de propiedad horizontal cuentan con el servicio de recolección, transporte   y   disposición final de podas (incluyendo Certificado de Disposición Final) e inservibles, una vez por semestre, debidamente programado con el área Comercial.

Se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los residuos de podas deben presentarse debidamente empacados en bolsas negras para mejor manipulación y transporte.
  • Los Inservibles son aquellos elementos que no transporta el  vehículo recolector de residuos ordinarios es decir camas, muebles, escaparates, electrodomésticos, baños entre otros  escombros No.
  • Toda solicitud debe presentar Dirección del Usuario, número de Unidades, Nombre del Solicitante y su contacto.

Para mayor información, favor comunicarse con la línea 7000480 Ext. 117 o al correo electrónico comercial@emab.gov.co

TRÁMITE DE PQRS

Escrita: Sede Administrativa y/o Punto de Atención Ventanilla 11 AMB S.A. E.S.P.

Telefónico: Línea Limpia: (+57) (7) 700-0488

Electrónica: pqryservicioalcliente@emab.gov.co y/o página web.