Indicadores
Residuos no aprovechables
Ver más informaciónPlanta de Compostaje
Ver más informaciónPlanta de Reciclaje (ECA)
Ver más informaciónLixiviados tratados y Biogás
Ver más informaciónResiduos no aprovechables
Al Carrasco ingresan en promedio 30.000 tonelada de residuos al mes provenientes de los municipios de; Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Rionegro y El Playón. Según caracterizaciones periódicas realizadas por la EMAB, los tipos de residuos que más son descargados en la celda activa corresponden a residuos orgánicos (cerca de 60% del total) y plástico (aproximadamente 15%).
Cantidad de residuos
Caracterización de residuos
En el siguiente video se muestra la zona operativa donde actualmente se realiza la disposición de residuos.
Planta de Compostaje
Infraestructura diseñada con el objetivo de realizar aprovechamiento de residuos orgánicos seleccionados, actualmente ingresan 200 toneladas al mes de residuos que provienen principalmente de las plazas de mercado.
Estos residuos orgánicos son tratados por medio de la técnica de compostaje y convertido en un producto final conocido como compost, el cual actualmente se utiliza como abono de suelo con usos no frutales.
Planta de Reciclaje (ECA)
A la estación de clasificación y aprovechamiento (ECA) llegan los residuos reciclables para ser transformados en nuevos materiales. Una vez ingresan los residuos a la ECA los operarios realizan la clasificación para ser compactados, pesados y almacenados para su comercialización.
Planta de Tratamiento de Lixiviados
El Carrasco cuenta con una Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTLX), la cual consta de cinco (5) fases que garantizan la estabilización de lixiviados a través de procesos fisicoquímicos generando un vertimiento con bajas concentraciones de DQO, DBO5, sólidos y metales principalmente.