COMUNICADOS EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA EMAB S.A. E.S.P.

EMAB explorará aplicación de innovación ambiental para tratar residuos orgánicos

A partir de una exitosa experiencia de la empresa santandereana Incubadora de Santander – Huevos Kikes, la EMAB estudiará la posibilidad de implementar un proceso de biodigestión anaeróbica a escala municipal para la transformación de residuos orgánicos urbanos en energía.
Huevos Kikes, después de un largo trabajo de investigación y desarrollo, puso en marcha una planta que transforma gallinaza en energía para sus operaciones en Caloto, Cauca. El proyecto, conocido por el Municipio de Bucaramanga tras el Taller de la Estrategia Nacional de la Economía Circular, celebrado en la Cámara de Comercio de la ciudad el pasado 6 de febrero, constituye un referente para el desafío que tiene la Empresa de Aseo de plantear soluciones innovadoras al aprovechamiento y tratamiento de residuos y reemplazar gradualmente el uso de los rellenos sanitarios.
Para evaluar su aplicación a nivel Municipal la Empresa de Aseo contratará a la firma Control y Controles Industriales Limitada representada por el Ingeniero Javier Martínez, quien lideró la asesoría y el acompañamiento técnico que recibió Huevos Kikes para estructurar su planta de Caloto.

Las siguientes serán las actividades a desarrollar por la firma Control y Controles Industriales Limitada durante los próximos meses:
Cualquier inquietud sobre esta pregunta puede ser remitida a la Oficina de Innovación Ambiental en la dirección Km 4 vía Girón oficinas Sitio de Disposición Final el Carrasco – área Innovación Ambiental, al correo innovación.ambiental@emab.gov.co.

Una vez culminada la asesoría la Empresa de Aseo de Bucaramanga, en su Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas, evaluará la viabilidad de implementar el proyecto por medio de convocatoria pública; mediante una Alianza Público Privada; o a través de una sociedad de carácter mixto que convoque la experiencia y los recursos de otras organizaciones públicas y/o privadas, posibilidad que se encuentra en análisis jurídico.