La Alcaldía de Bucaramanga, de la mano de la Empresa Municipal de Aseo, EMAB, y de la Superintendencia de Servicios Públicos realizaron esta semana una serie de actividades en torno a esta práctica que incluyo el foro “Economía circular avances y retos”, que contó con expertos internacionales en el tema y se compartieron prácticas y experiencias de diversas partes del mundo.

Dentro de la participación internacional la  investigadora Claudia Patricia Pabón Pereira, quien trabaja el tema de biomasa, su sustentabilidad y las implicaciones ambientales que tiene para los países que la producen.

Según la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, la biomasa, por ser de origen orgánico, no es necesariamente ecológica, ya que hay muchas variables que entran a jugar, como la potencial contaminación de aguas y el uso de energía para la transformación de bioetanol u otros biocombustibles. Además afirma que los seres humanos están gastando los recursos naturales de generaciones futuras.

Puede ampliar la información en el siguiente video:

Bucaramanga, ciudad pionera en la conformación de cooperativas para el reciclaje, estaría en del  aprovechamiento  máximo de  los residuos sólidos para convertirlos en activos productivos, como por ejemplo energía o biomasa, componente que se produce potenciar la agricultura. Mediante un recorrido por el sitio de disposición final acompañado de la profesional e investigadora se analizaron posibles proyectos de mejoramiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos para producir abonos y energía.

El gerente de la EMAB S.A E.S.P invita a los ciudadanos a no generar residuos pues el porcentaje en estas fiestas se dispara el 20% y no comprar artículos que no son necesarios y que en menos de un mes terminaran en “el Carrasco”