LA EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA SE PERMITE MANIFESTAR QUE:

Primero: La Empresa de Aseo de Bucaramanga ha actuado con independencia y rigor, en concordancia con los preceptos del Gobierno Municipal, y NO ha adjudicado ningún contrato relacionado con nuevas tecnologías para el tratamiento y el aprovechamiento de las basuras. La invitación pública para escoger las tecnologías fue declarada desierta cumpliendo la Ley y la contratación directa para el mismo fin fue descartada atendiendo las observaciones y las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nacional.

Segundo: la actuación de particulares alrededor del proceso de las nuevas tecnologías denunciada por la prensa resulta repudiable y merece el mayor rechazo por parte de la ciudadanía, la Empresa y el Gobierno de la ciudad porque es profundamente contraria a los principios y los propósitos de la Lógica, la Ética y la Estética, del Plan de Desarrollo Municipal y de la compañía. No obstante, lo anterior, en cualquier caso, es pertinente señalar que el señor alcalde de Bucaramanga y presidente de la Junta Directiva de la Empresa ha sido claro en afirmar que no permitirá ni que su hijo ni que ningún otro pariente o amigo de él o de cualquier otro funcionario público afecte las tareas y los proyectos de la administración municipal. Cabe recordar la Circular administrativa Nº26 de octubre de 2017 donde el señor alcalde explícitamente denuncia y desautoriza a cualquier familiar o particular que pretenda ejercer lobby indebido en asuntos de interés público en busca de beneficios personales.

Tercero: La Gerencia de la Empresa manejó la información asociada al proceso de las nuevas tecnologías con pulcritud y transparencia cumpliendo con las exigencias normativas correspondientes y de cara a los organismos de control, los medios de comunicación y los ciudadanos. Si un particular intentó manipular o usar de manera indebida dicha información buscando beneficios ajenos al interés público, esa actuación no obedece a directrices de la Empresa de Aseo, la condenamos y debe ser investigada por los organismos de control.

Cuarto: La Empresa convoca a los organismos de control, a los gremios y a las Universidades de la ciudad a seguir trabajando juntos por la construcción de una solución moderna y sostenible en la gestion de los residuos sólidos en el marco de la mayor transparencia y de amplia participación ciudadana. Por las actuaciones indebidas de unos particulares Bucaramanga no puede renunciar a buscar una solución al desafío de los residuos sólidos y una alternativa definitiva al relleno sanitario El Carrasco.

Quinto: La Empresa reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción en todas sus formas y en todos los escenarios para reconstruir la confianza de los ciudadanos en la administración pública.