La EMAB continúa realizando la implementación de diversas acciones que le permitan superar completamente la emergencia presentada en el Sitio de Disposición Final El Carrasco, el pasado 03 de octubre.  Y con este objetivo en mira, el área social emprendió una serie de intervenciones para generar un acompañamiento en espacios que propician el bienestar de la comunidad ubicada en el área de influencia directa de la operación. Iniciando con esta estrategia del Plan de Contingencia de la Emergencia, en los barrios El Porvenir y Estoraques, en compañía de la secretaría de Salud y Medio Ambiente, se llevó a cabo una jornada de vacunación para animales domésticos, puntos de información sobre vectores o insectos, y manejo apropiado de residuos sólidos, así como cuidado de áreas comunes. Adicionalmente se instalaron mesas temáticas para proporcionar la información necesaria que permitiera despejar las dudas que surgieran por la emergencia.

De manera paralela se han venido realizando comités especiales de adelantos de obras y manejo de operación en el relleno. Con un ritmo de trabajo de 24 horas por 7 días, la EMAB dispone su equipo operativo y multidisciplinario que trabaja para mitigar los efectos que ha generado el desplazamiento de la masa en el Carrasco. Uno de estos espacios en los que la EMAB ha presentado la trazabilidad o recuento de las acciones emprendidas desde la emergencia, ha sido el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.  Allí se dio aviso de la implementación de medidas practicas y específicas para disminuir los efectos negativos presentados, como son, los malos olores que aún se perciben en algunos sectores de la ciudad.

El Ingeniero Rubén Amaya coordinador del Relleno Sanitario, expuso que una de las acciones que se están implementando, consiste en aplicar químicos adecuados en el manejo de olores y cal viva e hidratada, para evitar la proliferación de vectores y malos olores que permitan controlar de manera más efectiva dicha problemática. Es importante mencionar que se ha garantizado la prestación del servicio de disposición final de los residuos provenientes del Área Metropolitana de Bucaramanga y 12 municipios más de las diferentes provincias del Departamento de Santander que por ahora no cuentan con una solución definitiva para la disposición de residuos en sus correspondientes jurisdicciones. Esta es una de las razones por las que se ha hecho necesario realizarla en el sitio de Disposición Final denominado el Carrasco ubicado en el municipio de Bucaramanga.

Dada la premura de resolver la problemática presentada en la madrugada del 03 de octubre se hizo necesario por parte de la EMAB S.A E.S.P contar con una asesoría especializada con el propósito de diagnosticar las fallas que pudieron generar el incidente presentado, de igual forma, se ha requerido el diseño específico donde se establezcan los criterios que se deben implementar para garantizar la estabilidad del área fallada y del relleno en general hacia el futuro, en este orden de ideas la EMAB S.A E.S.P contrató los servicios del Ing. Jaime Suarez quien es un experto en la materia, teniendo en cuenta que tiene más de 45 años de estar estudiando el comportamiento geotécnico de los suelos y de las masas confinadas.

Nuestro principal objetivo es normalizar completamente la operación del Sitio de Disposición Final en el menor tiempo posible. Asimismo, entendemos que esta situación ha generado inconvenientes a las comunidades aledañas y por ello continuamos apoyando acciones en pro de mitigar a mayor grado las incomodidades presentadas, y aportar lo necesario para dar soluciones específicas y en la medida de las posibilidades, definitivas

En esta imagen se observa el avance de estabilización realizada en el área afectada por el desplazamiento y la conformación de cuñas para dar mayor estabilidad a los sistemas de drenaje.

Celda actual de disposición, posterior a la emergencia garantizando la prestación del servicio de disposición final.