La Emab cuenta con nuevos camiones para la recolección de residuos sólidos

por Edgar Augusto Sánchez

La Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, compró tres nuevos vehículos recolectores para optimizar el servicio a los más de 158.600 usuarios. La inversión ascendió a los $3.000 millones.

El compromiso del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, es el de mantener siempre limpia y ordenada la ciudad.  “Con los tres nuevos vehículos, tipo compactador, vamos a fortalecer las rutas y hacer presencia inclusive en el área metropolitana”, enfatizó. Asimismo, el mandatario informó que en los próximos meses se van a adquirir dos nuevos camiones.  Según el gerente de la EMAB, Helbert Panqueva, llegó el momento de cambiar el parque automotor y mejorar la eficiencia en las operaciones “Teníamos 13 vehículos, hay algunos que son modelo 1998 que ya cumplieron su función”, dijo el funcionario. En esta entidad, el 60% de la flota superó su vida útil de los 6 años y o 72 meses de servicio. Hace 20 años que no se actualizaban ciertas rutas de recolección.
La prestación del servicio se cumple con un plan compuesto con 58 rutas, con frecuencia de tres días por semana, y diariamente en horarios diurnos y nocturnos. Este servicio recolecta, un promedio, de 9.900 toneladas de residuos sólidos mensuales.

Características de los nuevos vehículos de la EMAB
Vehículos de 15 y 27 yardas.
Capacidad de recolección de 17 y 25 toneladas.
Los vehículos cuentan con sistema GPS.
Vehículos compactadores de caja cerrada, incluye chasis y caja compactadora.

Flota actual de vehículos
Estos son los vehículos que actualmente prestan este servicio:
Dos (2) vehículos modelo 2006. Dos (2) vehículos son modelo 2009 (uno se encuentra retirado).
Se cuenta también con un vehículo modelo 2013; tres (3) modelo 2014; cuatro (4) modelo 2018; dos (2) modelo 2019; Uno (1) modelo 2020; un vehículo modelo 1993 y un vehículo 2021.

“Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos ensuciamos”, concluyó el alcalde Cárdenas.

VIDEO