Puertas abiertas para el aprendizaje.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga, se encuentra comprometida con la formación y educación ambiental de los futuros profesionales. Periódicamente se programan visitas académicas de las diferentes instituciones dedicadas a la formación.
El día de hoy con los Estudiantes de pregrado de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB) de la carrera ingeniería ambiental de sexto semestre, Se realizó recorrido para conocer la disposición técnica de los residuos y el sistema de tratamiento de lixiviados, se trata de la tecnología de ósmosis inversa, que es usada en otras partes del mundo, especialmente en países desarrollados, pero que en Colombia no se ha implementado aún en ninguna ciudad por los costos que genera.
Dicha planta tiene como fin tratar los lixiviados, que básicamente es el líquido que producen las basuras al degradarse y que es el factor que más puede generar contaminación en suelos y fuentes hídricas si no se da un tratamiento adecuado.
El sistema que opera en El Carrasco desde hace unos años cumplía lo que exigía la antigua norma nacional, pero con la nueva técnica la ciudad ha tenido una planta que supera los estándares actuales e incluso cumple las exigencias de la Unión Europea.