La visita del juez Edward Avendaño  Bautista al Carrasco cumplió varios requerimientos de gran importancia en la diligencia realizada el martes 30 de octubre. Uno de los más relevantes era constatar las condiciones actuales de operación del sitio de disposición final el Carrasco y poder emitir un concepto sobre la seguridad del lugar de disposición y sobre los avances del plan de contingencia que la EMAB ha adoptado tras la emergencia presentada, y de esta manera evitar que sucesos como el ocurrido, se vuelvan a presentar.

Algunos de los asistentes fueron el Director del Área Metropolitana de Bucaramanga, el Ing Rodolfo Torres , el delegado de la Autoridad  Nacional de Licencias Ambientales ANLA, la Ing Laura Santoyo, los Alcaldes de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, así como miembros del Consorcio Disposición Final, quienes actualmente adelantan la operación del Relleno Sanitario, así como el equipo técnico de la EMAB, en cabeza de la Dra Abigaíl León Gerente (e), entre otros destacados asistentes relacionados con las autoridades ambientales y entes de control.

Este recorrido permitió verificar la ejecución de las medidas tendientes a mitigar la emergencia por remoción de la masa de residuos sólidos de la celda #4 de la cárcava 2.  Y  continuando en esta línea, verificar también, las acciones de mitigación en la proliferación de olores por dispersión en el sector, el manejo adecuado de aguas de escorrentía, el traslado seguro de los lixiviados que se encuentran en la celda #4, sin afectar el medio ambiente, y finalmente la estabilidad de toda la celda que actualmente se encuentra en emergencia.

La EMAB ha venido trabajando a un ritmo muy exigente con el fin de recuperar y normalizar completamente la operación del sitio de disposición final. Y en ese desempeño operativo expresa su compromiso con el cumplimiento de las normas y requerimientos que la ley enmarca para tales situaciones.